Para los extranjeros que ingresen a la Argentina por menos de 24 horas solo habrá requisitos migratorios de documentación. En tanto quienes vengan por más tiempo deberán completar una declaración jurada.

Ya no será necesario que personal de Salud Pública se haga presente en el puente Posadas-Encarnación para solicitar el pasaporte sanitario. / Foto: Marcelo Rodríguez
Ya no será necesario que personal de Salud Pública se haga presente en el puente Posadas-Encarnación para solicitar el pasaporte sanitario. / Foto: Marcelo Rodríguez

A dos años de que se hayan cerrado por completo las fronteras por la pandemia del coronavirus, la actividad migratoria va volviendo a la normalidad. Como última medida en ese sentido, el gobierno nacional dispuso levantar casi la totalidad de las medidas contra el Covid-19 en las fronteras terrestres, marítimas y aéreas.

Además, desde ahora, no será necesario realizar controles de temperatura en los puntos de ingreso, ni en los embarques con destino argentino, pero se advirtió que «podrán establecerse restricciones al ingreso de los y las acompañantes de los pasajeros y las pasajeras a las terminales aeroportuarias cuando la situación epidemiológica así lo requiera”.

Las medidas adoptadas por la Jefatura de Gabinete, a cargo de Juan Manzur, y respaldada por los ministros, de Salud, Carla Vizzotti, y del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, fueron comunicadas a través de la Decisión Administrativa 370/2022 publicada este jueves en el Boletín Oficial.

La normativa da de baja los denominados “corredores seguros” y establece la apertura de los puntos de ingreso no habilitados hasta la fecha será “programada y escalonada” en coordinación con las autoridades nacionales y jurisdiccionales.

Además incorpora una serie de modificaciones a los requisitos, que hacen que los argentinos que hayan salido del país por menos de 24 horas, o los extranjeros que ingresen al país por menos de 24 horas, solo tengan que manejarse con la documentación habitual del sistema migratorio. Es decir, sin la necesidad de presentar pasaportes sanitarios ni declaraciones juradas.

Distinta es la situación para los argentinos que hayan estado más de 24 horas fuera, o los extranjeros que ingresen al país con intención de quedarse más de 24 horas, quienes deberán completar con antelación a la llegada al puesto migratorio una declaración jurada, como único requisito. En el caso de los extranjeros, además, deberán tener un seguro de salud COVID-19 “con cobertura de servicios de internación, aislamiento y/o traslados sanitarios para quienes resulten casos positivos, sospechosos o contactos estrechos”.

En el marco del contexto bélico internacional provocado por Rusia quedan exceptuados de esta medida los extranjeros no residentes de nacionalidad ucraniana, o provenientes de Ucrania, que hayan huido por la invasión. No obstante, el Gobierno aclaró que “mientras permanezcan en situación migratoria transitoria deberán prever la contratación de un seguro de salud COVID-19 si no contaran con alguna otra modalidad de cobertura de salud”.

El Gobierno recomendó a quienes tengan que ingresar a la Argentina y no se encuentren vacunados o que tengan el esquema incompleto, “la realización de una prueba diagnóstica de COVID-19 dentro de las 24 horas posteriores a su entrada al país”. En cualquiera de los casos, los niños menores de seis años quedarán eximidos de practicarse el test PCR o de antígenos para entrar.

Source :