El presidente ruso dijo que el ataque fue necesario para proteger a los habitantes de Donbass y sostuvo que Ucrania había empezado a convertirse en un puesto de avanzada contra su país. «Las autoridades de Kiev alentaron los gérmenes del nacionalismo y el neonazismo», aseguró.

Putin: «En Ucrania habían empezado a cultivar los gérmenes del nacionalismo y el neonazismo. Foto AFP.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, aseguró que la ofensiva militar en Ucrania avanza «con calma» y reafirmó que el «objetivo fundamental» está en el este, donde dijo que busca «ayudar a la gente en el Donbass», la región que alberga dos provincias rusoparlantes que mantienen desde hace ocho años un conflicto armado contra el gobierno de Kiev.

«Nuestro cometido es cumplir los objetivos fijados minimizando las pérdidas, vamos a actuar de forma armoniosa, con calma, conforme al plan propuesto desde el principio por el Estado Mayor», dijo Putin en una rueda de prensa junto al presidente bielorruso, Alexander Lukashenko, en la que rechazó hablar de fechas, según consignó la agencia de noticias AFP.

Putin, que habló junto a Lukashenko en el cosmódromo de Vostochni (extremo oriental de Rusia), restó importancia a los comentarios según los cuales el ejército ruso tenía dificultades frente a la resistencia ucraniana y tuvo que renunciar a tomar el control de las grandes ciudades y de Kiev para centrarse en el Donbass.

«Nuestras acciones en ciertas regiones de Ucrania sólo estaban destinadas a fijar las fuerzas (ucranianas lejos del Donbass), dar un golpe y destruir la infraestructura militar», aseguró.

El presidente también dio a entender que si las fuerzas rusas no avanzaban más rápido era para evitar grandes pérdidas.

El Kremlin ha reconocido pérdidas «importantes», pero sin dar cifras concretas.

«Oigo a menudo la pregunta, ¿se puede ir más rápido? Sí, es posible, pero esto implica intensificar las operaciones militares, lo que lamentablemente habría tenido un efecto en las pérdidas», explicó.

«El objetivo fundamental es ayudar a la gente en el Donbass, al pueblo del Donbass que hemos reconocido. Nos hemos visto obligados a hacerlo porque las autoridades en Kiev, empujadas por Occidente, se negaron a cumplir con los Acuerdos de Minsk encaminados a una solución pacífica de los problemas del Donbass», agregó.

El mandatario ruso se refirió a los acuerdos de paz de 2014 y 2015 firmados en la capital de Bielorrusia, en los que el gobierno de Ucrania se comprometió a darle cierta autonomía regional a las provincias de Donetsk y Lugansk que incluían la enseñanza oficial del idioma ruso y la elección de autoridades locales, cuestiones que, según Moscú y las milicias prorrusas, no cumplió.

Ms de 730000 refugiados de Donbass llegaron a Rusia Foto Xinhua
Más de 730.000 refugiados de Donbass llegaron a Rusia. (Foto Xinhua)

«A Ucrania habían empezado a convertirla en un puesto de avanzada contra Rusia, habían empezado a cultivar los gérmenes del nacionalismo y el neonazismo que estaban allí desde hace tiempo (…) Era inevitable que esas fuerzas se enfrentaran a Rusia, no hacían más que elegir el momento del ataque», afirmó el líder ruso en declaraciones que recogió la agencia de noticias Sputnik.

Las afirmaciones de Putin, difundidas por la agencia de noticias Sputnik en el día 48 de la invasión, se conocieron en las horas previas a lo que las autoridades ucranianas presagian como una gran ofensiva de las fuerzas rusas sobre esa región esteña, que en lo que va del conflicto ya presenta ciudades y pueblos devastados con la portuaria Mariupol, objetivo estratégico para Moscú.

Respecto de Mariupol, el Reino Unido anunció anoche que intentará verificar “urgentemente” una versión de que las tropas rusas habrían usado alÍi armamento químico, reveló la ministra de Exteriores, Liz Truss.

«Informaciones de que las fuerzas rusas podrían haber usado agentes químicos en un ataque contra la población de Mariupol. Estamos trabajando urgentemente con socios para verificar detalles», escribió la canciller británica en su cuenta de Twitter.

Truss advirtió que «cualquier uso de este armamento es una cruel escalada en este conflicto” y adelantó que, si se comprueban las denuncias, su país “pedirá cuentas a Putin y su régimen».

Un alto responsable de los separatistas prorrusos de la región de Donetsk, Eduard Basurin, habló de la posibilidad de usar armamento químico contra Mariupol que resistió bombardeos durante semanas, reportó la agencia de noticias AFP.

Basurin aseguró que sus fuerzas podrían «emplear tropas químicas que encontrarán una forma de hacer huir a los topos de sus agujeros», en declaraciones a la agencia rusa RIA Novosti.

Por otra parte, los cuerpos de seis personas muertas por disparos de bala fueron hallados en un sótano en un suburbio al este de Kiev, anunció hoy la fiscalía general ucraniana.

«Los cuerpos de seis civiles con heridas de bala fueron descubiertos en el sótano de una casa», declaró la fiscalía en la aplicación de mensajería rusa Telegram, acompañando su mensaje de una fotografía de los cadáveres y precisando que se abrió una investigación.

«Según la investigación preliminar, los militares rusos asesinaron a civiles en el pueblo de Shevchenkovo, en el distrito de Brovary, cerca de Kiev», dijo la fiscalía.

En los últimos días se han encontrado varios cientos de cadáveres de civiles en ciudades de los alrededores de Kiev, como Bucha e Irpín, después de que las tropas rusas se retiraran de la zona a fines de marzo, pero las autoridades de Moscú negaron cualquier implicancia en esos hechos y denunciaron que se trató de “montajes” hechos por Ucrania para acusarlas de cometer crímenes de guerra.

El Ejército de Ucrania cifró este martes en 19.600 los militares muertos en combate desde el inicio de la guerra.

Además, según la actualización publicada por el Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Ucrania en Facebook, las fuerzas ucranianas ya destruyeron 157 aviones rusos, 732 tanques y un total de 1.946 vehículos blindados, reprodujo la agencia Europa Press.

Asimismo, aseveró que en lo que va del conflicto destruyó 140 helicópteros, siete barcos, 76 tanques de combustible y 124 drones.

En su último reporte sobre víctimas del conflicto el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos confirmó un total de 1.842 muertos y 2.493 heridos, si bien en cada informe el organismo aclara que se supone que esas cifras son mucho más amplias y que las que da a conocer son sólo las verificadas en medio de una dinámica bélica que no ayuda para esa tarea.

Putin A Ucrania haban empezado a convertirla en un puesto de avanzada contra Rusia Foto AFP
Putin «A Ucrania habían empezado a convertirla en un puesto de avanzada contra Rusia». Foto AFP.

En total desde la escalada de las hostilidades más de 730.000 refugiados llegaron a Rusia, comunicaron este lunes los servicios de emergencia.

El Ministerio ruso de Emergencias, en tanto, anunció a la agencia de noticias rusa que trasladó a Donbás y Ucrania casi 1.100 toneladas de carga humanitaria.

«El Ministerio ruso de Situaciones de Emergencia continúa la misión humanitaria. Diecisiete caravanas de automóviles compuestas por 121 camiones del ministerio trasladaron a las RPD, RPL (denominación que utiliza Rusia para las «repúblicas populares» de Donetsk y Lugansk) y Ucrania otro lote de ayuda humanitaria», dijo un comunicado.

Se agregó que la carga incluye agua embotellada, artículos de primera necesidad, camas y ropa de cama. Además fueron trasladados materiales para la reconstrucción de la infraestructura vital.

Source :