La iniciativa fue firmada por los miembros del oficialismo. Juntos por el Cambio adelantó que no lo aprobará. A comienzos del próximo mes se discutirá en el recinto.

El senador Lousteau, de Juntos por el Cambio, se opone al proyecto.
El senador Lousteau, de Juntos por el Cambio, se opone al proyecto.

El proyecto de ley que propone pagar la deuda con el Fondo Monetario Internacional ( FMI) con dinero fugado obtuvo dictamen al término de un plenario de las comisiones de Legislación General y de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Senadores.

La iniciativa impulsada por el ahora interbloque del Frente de Todos está lista para ser llevada al recinto en una semana, aunque fuentes del oficialismo hicieron saber que recién será puesta a discusión en una sesión que, se prevé, se hará en los primeros días de mayo.

El proyecto, que crea el Fondo Nacional para la Cancelación de la Deuda con el FMI, establece que sea constituido en moneda extranjera, dólares estadounidenses y sus recursos.

El dictamen fue firmado por los senadores del oficialismo que conforman las comisiones de Legislación General y de Presupuesto y Hacienda, así como por el representante de Juntos Somos Río Negro, Alberto Weretilneck, uno de los aliados del Frente de Todos.

En cambio, el interbloque de Juntos por el Cambio se manifestó en contra de la medida y anticipó que votará en contra de ella cuando llegue al recinto.

«No puede no existir una decisión política tendiente a investigar, detectar y cobrar el dinero que se sigue fugando de la Argentina de manera ilegal», advirtió el neuquino Oscar Parrilli.

«Esto sigue siendo un blanqueo. Tratamos al que tiene dinero en el exterior mejor que al que cabe bajo la legislación vigente, porque pagarán una cuarta parte de lo que le deben al fisco», señaló el radical porteño Martín Lousteau.

Source :