Desde el sector empresario y gremial están preocupados por la escasez de mano de obra para cubrir una demanda creciente. La capacitación no alcanza a satisfacer los pedidos

El sábado, muchos locales gastronómicos se vieron sobrepasados por la gran demanda de comensales. FOTO: Nicolás Arce

Tras el boom turístico de Semana Santa, desde el sector gastronómico y hotelero dejaron trascender la preocupación por la escasez de mano de obra calificada para que las empresas puedan ofrecer sus servicios al 100%.

Se explicó que desde la pandemia no se logró reponer a empleados con años de experiencia, quienes debieron buscar otros rumbos.

Y ante la falta de esos perfiles críticos, algunas firmas -de Puerto Iguazú, particularmente- han recurrido incluso a buscar empleados con mayores conocimientos en otras ciudades de la provincia o del país.

Desde la Unión de Trabajadores de Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la Argentina (Uthgra) filial Posadas se explicó que están organizando algunas capacitaciones para nuevos empleados,

pero reconocen que su propuesta es muy limitada y no satisface la gran necesidad que se evidencia en la provincia.

“Teniendo en cuenta el movimiento que se generó este año, porque está cambiando la situación, se necesita mano de obra calificada para el turismo en todo el país. Hay pocos empleados con experiencia porque muchos en 2020 salieron a reconvertirse y han encontrado otros trabajos diferentes a lo que venían haciendo. Hoy ante la falta de recursos, son muy pocos los cursos de formación que podemos ofrecer, los últimos que dimos fueron en convenio con el Ministerio de Trabajo de la Nación”, comentó Antonio Acosta, secretario general de Uthgra filial Posadas.

Acosta puntualizó que en su entidad gremial, que concentra la representación de varias otras localidades misioneras a excepción de Puerto Iguazú, han llegado consultas sobre la disponibilidad de personal capacitado para trabajar en establecimientos turísticos de alto nivel.

“Anteriormente eran los empleados los que venían a consultar en el gremio sobre vacantes u ofertas laborales. Ahora ocurre lo contrario. Son los dueños o los administradores de empresas los que nos consultan si hay interesados en cubrir puestos, tanto en hotelería como en gastronomía, por ejemplo de Puerto Iguazú. Pero es una situación compleja porque si bien hay demanda de trabajo, también se evalúa que la Ciudad de las Cataratas es cara y el empleado debe considerar mucho eso”, dijo.

Particularmente sobre la necesidad de la principal ciudad turística de Misiones recordó que “durante muchos años hubo personas de varias localidades que estuvieron trabajando en Puerto Iguazú,

pero con la pandemia decidieron volver a sus pueblos. Esa gente que consiguió otro empleo o armó su propio emprendimiento, es difícil que vuelva”, explicó.

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