Primero la sequía y luego las lluvias afectaron a la campaña pasada. Sin embargo, se apunta a una mejora en la próxima

Tras importantes pérdidas en 2022

Indican que la tabacalera es una de las producciones más afectadas. Foto: Natalia Guerrero

El sector tabacalero es uno de los que fue afectado por las inclemencias del tiempo en Misiones. Primero la sequía y ahora las intensas lluvias impactaron en el cultivo y derivaron en una merma importante en la campaña.

Al respecto, Carlos Pereira, subsecretario de Tabaco del Ministerio del Agro y la Producción de la provincia de Misiones, indicó que  se trata de la producción que más sufre en el Alto Uruguay, y significa de igual manera “la tercera economía de la provincia que deja recursos al área productiva”.

“En 2021 perdimos kilos, este año casi llegamos a una pérdida un 30 por ciento de lo previsto y un poco más, pero sabiendo que es una situación muy especial la que vive el sector tabacalero”, comentó en diálogo con el programa Acá te lo contamos por Radioactiva 100.7.

Y explicó que el cultivo correspondiente al 2022 y al 2023 se va a sembrar en agosto, para lo cual ya se prevé una proyección de más de 30 millones de kilos, lo que implica un incremento.

“Veníamos en 30, 27, 29, hubo años que perdimos por la cantidad de lluvia, en 2016 o 2017, y ese año caímos a 17 millones de kilos”, dijo.

Pereira indicó que además de la sequía y las lluvias, también hay otros problemas que atacan al sector, como el contrabando.

“Se fue mucha producción que pasó por el río y se quedó del otro lado, teniendo en cuenta que Brasil ya produce el 50 por ciento de lo que producía hace dos años”, manifestó.

En tanto, respecto a la situación frente a la escasez del gasoil, Pereira afirmó que “el sector tabacalero es un sector diverso porque hay 9000 productores que hacen algo de pino o eucalipto, hay 5.000 productores de yerba mate y tienen el 11% de la producción ganadera, de una u otra manera en algún sector de esta reconversión productiva seguro les está afectando el tema del combustible para la preparación de suelo de lo que va a ser la próxima cosecha”.

“Quizás hoy en logística la que más está teniendo problemas debe ser la Cooperativa Tabacalera y Massalin Particulares; desde Cooperativa Tabacalera Alem tienen que enviar su producción al puerto de Buenos Aires”.

Precios y demanda

En cuanto a los precios, aseveró que están en caída “por una cuestión lógica, porque cada día hay más restricciones para el fumador”.

“Cada año perdemos un 5 por ciento de la cantidad de fumadores del país y el mundo”, resaltó.

Y agregó: “Los precios no son acordes del área productiva y a esta producción que tiene mayor valor y siempre digo que la ley más socialista que tiene la Argentina y en el mundo debe ser la ley del Fondo Especial del Tabaco, que hace que todavía tengamos productores tabacaleros en la Argentina”.

Mientras, en el tema de los pagos, expresó que “se está trabajando y ojalá el viernes (por mañana) la Nación autorice el último pago de la primera vuelta  de este año que sería el total del criollo, el total del poco virginia que ahí y del burley, que sería un poquito más de 17 millones de pesos. Se cerraría el año de la primera vuelta”.

“Seguimos esperando a la expectativa todavía dentro de julio que se pueda pagar la segunda vuelta, que ahí involucraría al conjunto de productores. No hay pagos atrasados, pero lo que sí, estamos atrasados con cinco meses de deuda a obras sociales, lo que pone en riesgo que la semana que viene ninguna prestadora y ningún médico que presta servicio a la obra social pueda seguir cubriendo esta situación”, alertó.

Por su parte, desde diversas entidades tabacaleras (como APTM y Actim) apuntaron a que habría retrasos que afectan al sector.

Por ello, solicitaron una reunión con el ministro del Agro de Misiones y autoridades nacionales, sobre todo para acelerar los recursos de obra social. 

Source :