Dirigentes piqueteros de izquierda movilizarán nuevamente este jueves a Plaza de Mayo en reclamo de más cupos para el programa Potenciar Trabajo, que el Gobierno viene negándoles. Lo harán dos días después de que el presidente Alberto Fernández anunciara el pago de un bono de $ 11.000 para los más de 1,2 millones de beneficiarios que tiene el plan social.

La convocatoria comenzará en Tribunales, a las 9 de la mañana, ya que las organizaciones sociales vienen reclamando una «persecución» de parte de la Justicia, luego de que se realizaran una serie de allanamientos en los que se encontraron, por ejemplo, $ 7 millones y US$ 50.000 en efectivo, en una sede de la Corriente Clasista y Combativa.

También hubo irregularidades de parte del Polo Obrero, uno de los movimientos que hoy encabezan la marcha, luego de que se conociera que les cobra el 2% a los beneficiarios del Potenciar Trabajo que se encuentran afiliados a la organización.

Quien habló en la previa de la marcha fue Silvia Saravia, dirigente de Libres del Sur y coordinadora nacional de Barrios de Pie. «Es importante la pelea en común ante esta avanzada. Su origen no es solo de sectores de derecha o reaccionarios, sino también de quienes se dicen progresistas, como Cristina Fernández u otros sectores que hoy piden que se investigue a las organizaciones y se nos saque la posibilidad de trabajar con el Potenciar Trabajo».

La movilización se da días después de que el Gobierno confirmara el pago de un bono de $ 11.000 a los beneficiarios del plan, que alcanzan a 1.271.000, lo que equivale a una inversión de $ 14.000 millones. Se pagará el 5 de agosto y se añadirán al sueldo que cobran los beneficiarios, de $ 22.770 por mes, la mitad de un Salario Mínimo Vital y Móvil.

Después de la presencia de los piqueteros en Tribunales, a partir de las 10 se llevará a cabo la concentración en diferentes puntos de la Ciudad: 9 de Julio y Belgrano, Avenida de Mayo y 9 de Julio y en el Ministerio de Trabajo, en la intersección de Alem y Córdoba. A las 12 comenzará formalmente la marcha a Plaza de Mayo, con la expectativa de que sea a las 13.30 el acto final, en el que tienen previsto hablar los dirigentes de Unidad Piquetera.Eduardo Belliboni, líder del Polo Obrero, durante una conferencia de prensa en medio del corte de tránsito.

Eduardo Belliboni, líder del Polo Obrero, durante una conferencia de prensa en medio del corte de tránsito.

Con un presupuesto de $ 304.000 millones, el Potenciar Trabajo es uno de los programas con mayores fondos dentro de Desarrollo Social. Originalmente, los recursos del mismo eran $ 227.000 millones, pero en junio, antes de que renunciara Martín Guzmán al Ministerio de Economía, el Gobierno amplió la partida en $ 77.000 millones.

A la fecha, de esos recursos ya se ejecutaron más de $ 185.000 millones, por lo que se prevé que los $ 13.970 millones extra que pagará el bono saldrán de las arcas actuales y no se necesitará un nuevo ajuste del presupuesto, al, menos por ahora.

En el primer semestre del año el Potenciar Trabajo, comparado interanualmente con los fondos que recibió en 2021, creció 57,1 puntos por encima de la inflación, que en el mismo período fue de 36,2%. Así consta en un informe de la Oficina de Presupuesto del Congreso.

Source :